Benvida/o ó blog do CDR " O Viso"

Benvida, benvido ó blog do Centro de Desenvolvemento Rural "O Viso".................. O que cres é o que creas.

miércoles, 20 de junio de 2012

Grazas a todas as persoas que fixeron e fan isto posible


    Que dunha maneira simbólica quedamos representados por as Sras Ricarda e Lisa (de 99 e 100 anos) e Sabela e Rubén (de 1 e 2 anos), os maiores e os máis novos de todos nós que descubriron a placa en nome da comunidade para lembrarmos que a nosa forza está en que "eu son porque nós somos". Nunha sociedade con alzheimer -dito aquí- non como enfermidade persoal, senón como diagnóstico social pola nosa incapacidade para recoñecer a identidade presente, bebendo do pasado e imaxinando o futuro, dicimos que "a imaxinación non existe, só é memoria fermentada". Porque quen ama as súas raíces conserva a súa identidade e quen conseva a súa identidade é dono do seu porvir. 







 Coceder, Confederación de Centros de Desarrollo RuralPoñemos hoxe algunhas fotos que nos enviou o responsable de Comunicación e relacións externas de COCEDER, Ricardo Granado García-Bernalt -moitas grazas- e o texto que colgou na web da Confederación

 http://www.coceder.org/portada.shtml?idboletin=1722&ideccion=9382&idarticulo=102331

Portada

CDR ‘O Viso’ – COCEDER. Inauguración del Centro de Día de Lodoselo (Sarreaus, Orense)

"HACER POSIBLE LO QUE ES NECESARIO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN NUESTRO MEDIO RURAL”.

NdP © COCEDER - El pasado viernes 15 de junio se inauguró el Centro de Día de Lodoselo(Sarreaus, Orense), con la participación de un gran número de personas y beneficiarios/as de los programas que desarrolla en la comarca de La Limia el CDR “O Viso”-COCEDER, del que depende este nuevo equipamiento. Asistieron al acto comunitario y al sencillo refrigerio que se sirvió posteriormente en las instalaciones del CDR ‘O Viso’ numerosos vecinas/os del municipio y de los alrededores, trabajador@s, voluntari@s, amig@s, representantes de diversas instituciones, así como diversas autoridades. Entre las autoridades se encontraban el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Orense, Rogelio Martínez, el Jefe Territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, José Selas, el alcalde de Lodoselo y otros ediles de los municipios de La Limia. Con la puesta en funcionamiento de este recurso, el CDR “O Viso”-COCEDER responde a las necesidades de un colectivo importante (el 22% de los gallegos/as  tienen más de 65 años y necesitan una mayor atención) y amplía su oferta de apoyo y atención social a los mayores, oferta que abarca, entre otras actuaciones, desde un comedor social y servicio de lavandería y comida a domicilio hasta una vivienda tutelada con capacidad para doce personas.
La financiación de esta obra ha sido posible a través de COCEDER y con las ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 0,7% del IRPF (casilla de Fines Sociales),  Leader Galicia 2007/2013 y la Xunta de Galicia, que  a través de la Consejería de Trabajo y Bienestar colabora desde el año 2010 con el CDR ‘O Viso’-COCEDER en este objetivo común de mejorar la calidad de vida de los mayores, mediante la concesión de subvenciones acogidas a la Orden de Ayudas a Entidades de Iniciativa Social.
Se trata de un objetivo prioritario e irrenunciable para la Xunta”, afirmó durante la inauguración el Delegado Territorial, Rogelio Martínez. Como confirmación de la importancia de estas actuaciones, el Plan Galego das Persoas Maiores 2010-2013 contempla 69 medidas de las que en 2011 se ejecutaron aproximadamente un 70 por ciento. En los últimos 2 años, se ha multiplicado por cuatro el número de personas mayores dependientes atendidas.
Desde COCEDER felicitamos a las personas que con su ilusión y esfuerzo han hecho posible la  apertura de este nuevo centro, este nuevo espacio de encuentro que renueva el compromiso de seguir “haciendo posible lo que es necesario: mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro medio rural”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario